Todo sobre cuerdas de guitarra española




A menudo, el guitarrista principiante, e incluso el experto, no sabe qué tipo de cuerdas elegir para su guitarra o tiene dudas sobre los materiales, calibres y las distintas posibilidades que hay en el mercado. La finalidad de este artículo es aportar una información suficiente para estar bien informado sobre las cuerdas de guitarra española, de manera que puedas seleccionar las cuerdas más adecuadas para ti y para tu guitarra. 

UN POCO DE HISTORIA… 
Siglos atrás, las tres primeras cuerdas se hacían de tripa de carnero, y los bordones de metal entorchado sobre un hilo de seda. La tripa estuvo en vigor durante muchos siglos, hasta ya entrado el siglo XX, cuando se introdujo el nailon (nylon en inglés). La mayor novedad tecnológica en los materiales de las cuerdas para guitarra ha sido por lo tanto la introducción del nylon en las tres primeras cuerdas, porque en los bordones se sigue utilizando un hilo de metal entorchado sobre un alma de seda o material sintético. 

Las primeras cuerdas de nylon fueron fabricadas por Augustine, allá por el año 1948. Al parecer, el guitarrero neoyorquino Albert Augustine tenía problemas de abastecimiento de tripa debido a la guerra, y tuvo que echar mano del nylon como alternativa, algo que con el tiempo ha resultado ser un gran acierto ( aunque la tripa sigue siendo la mejor opción para los instrumentos antiguos de cuerda pulsada, como laúdes y vihuelas, debido a que produce un sonido de gran belleza). 
Fue el guitarrista Andrés Segovia el primer virtuoso de reconocimiento internacional en usar las cuerdas de nylon Augustine. De esta manera se difundió el uso de este material y quedó atrás la escuela de toque con yema (sin uña) vigente durante muchos siglos, y cuyo último gran maestro fue Emilio Pujol.
El nylon fue la única opción para las tres primeras cuerdas de la guitarra hasta que hace un par de décadas se introdujeron tímidamente otros materiales, como el carbono. Hoy en día la variedad es aún mayor, y podemos elegir entre varios tipos de monofilamento.

MATERIALES UTILIZADOS EN LA FABRICACIÓN DE CUERDAS DE GUITARRA CLÁSICA: 

Hay una gran diferencia entre los materiales empleados en las tres primeras cuerdas, y los de las tres cuerdas más graves o bordones. Las tres primeras cuerdas se fabrican de monofilamento, un solo hilo de material sintético, por lo tanto, cuando en las próximas líneas escribo “nylon”, “carbono” o “titanio”, me estoy refiriendo exclusivamente a las cuerdas 1ª, 2ª y 3ª. En cambio, los bordones son multifilamento, es decir, constan de más de un hilo; el alma o núcleo interior suele ser de un material flexible y resistente a la tracción y la torsión, como el nylon o la seda; mientras el entorchado exterior es de hilo de metal bañado en otro metal y a veces recubierto de algún material antioxidante. 

CUERDAS DE NYLON: 

Es el material tradicionalmente utilizado para las cuerdas de guitarra clásica, y por lo tanto el más utilizado hoy en día. Tiene sus ventajas. Entre ellas, el precio. Encontramos cuerdas de nailon desde precios muy económicos, y está más que comprobado su buen resultado. También hay mayor variedad de cuerdas de nailon donde elegir, y esto es otra ventaja. El nylon es un material muy estable, sin embargo, cuando usamos las cuerdas durante un buen tiempo y las sometemos a esfuerzos bastante fuertes, es normal que sufra deformaciones y desgastes. Entonces nos damos cuenta de que ya no afinan ni por un milagro, y que no tenemos otra alternativa que cambiarlas. El nylon deja de afinar antes que otros materiales, pero esto no es un problema que nos limite, porque realmente son los bordones las cuerdas que antes pierden sus propiedades sonoras. 

En cuanto al sonido, el nylon produce un timbre más dulce, meloso y de menor volumen. A la hora de interpretar es más maleable, permite mayor expresividad con los vibratos, portamentos, etc. Su tacto es extremadamente suave, y es este un factor muy importante para muchos guitarristas. Tiene un timbre más «clásico». Eso sí, en cuanto a la afinación, no es tan preciso como el carbono, pero hablo de un nivel inapreciable y que se acentúa solo con el paso del tiempo. 

CUERDAS DE NYLON NEGRO: 

Durante mucho tiempo han sido las preferidas por muchos guitarristas flamencos. Aportan un timbre más cálido y melodioso que el nailon transparente, pero en general sus propiedades son las mismas. 

CUERDAS DE CARBONO: 

Las cuerdas de carbono están fabricadas realmente de un compuesto químico llamado fluorocarbono. En un origen el fluorocarbono se empleaba sobre todo en sedales de pesca de alta gama, y posteriormente fue introducido en el campo de las cuerdas para instrumentos musicales. Estéticamente, las cuerdas de carbono son en apariencia iguales a las de nylon, solo se diferencian en su calibre discretamente más delgado. Su tacto es más rígido, y hay una diferencia respecto al nylon, que en el caso de guitarristas expertos puede traducirse en un periodo de adaptación, ya que no se “hunden” al tacto tanto como el nylon, son más duras, menos flexibles. También se nota la diferencia en la durabilidad, pues son mucho más duraderas, aguantan mejor el paso del tiempo. También se nota diferencia en la estabilidad de la afinación y en el sonido. Las cuerdas de carbono son más estables en cuanto a afinación que las de nylon, afinan mejor, y tienen un sonido más brillante y metálico, además de aportar un mayor volumen al instrumento. Si lo que quieres es un sonido cálido, el carbono no es tu opción. Otra característica del carbono es que la afinación de las cuerdas nuevas tarda mucho más tiempo en asentarse que en otros monofilamentos como el nylon o el composite. Eso sí, cuando se asientan, son muy precisas en la afinación. 

CUERDAS DE TITANIO: 

¡No te asustes! No voy a proponerte montar cuerdas de metal en tu preciosa guitarra española. El nombre de “titanio” se refiere realmente a un monofilamento de un tipo de poliamida muy parecida al nylon, pero con una fórmula modificada que le aporta unas características tímbricas especiales, produciendo un sonido cristalino y brillante, con mayor proyección que el nylon. Debido a su sonido brillante, es un material ideal para las terceras cuerdas, que como sabemos, suelen sonar muy apagadas en el caso del nylon. Su tacto es muy parecido a este material, por lo que si eres un guitarrista experto acostumbrado al nylon, no tendrás muchos problemas en adaptarte al titanio. Cuando se ponen nuevas, su afinación se estabiliza rápidamente. En cuanto al color, son prácticamente transparentes, aunque tienen un discreto matiz púrpura. 

CUERDAS DE COMPOSITE: 

El composite, al igual que el titanio, es un monofilamento, y también produce un sonido cristalino y brillante, pero no tanto como el carbono o el titanio, digamos que podemos situarlo en un término medio entre el nylon y el carbono. Fue usado primeramente por la marca Savarez en 1990. La principal diferencia que se ha venido notando desde su implantación está en la tercera cuerda, que dado el mayor diámetro concentra notablemente las propiedades de este material. Una tercera cuerda de composite produce un sonido mucho más brillante que una tercera de nylon, tan diferente, que algunos no se pueden adaptar. Una guitarra con la primera y la segunda cuerdas de nylon y la tercera de composite tendrá un balance tímbrico mucho más equilibrado entre los bordones (sonido brillante) y las cuerdas agudas (sonido más apagado). Por esta razón, la marca D’Addario produce un juego de cuerdas con la 1ª y la 2ª de nylon, la 3ª de composite y los tres bordones con alma de composite (que los hace más duraderos). Esta serie tiene la letra “C” al final de su código, por ejemplo, las EJ45C. A algunos guitarristas no les convence el sonido del composite por encontrarlo demasiado «oscuro» comparado con el carbono. Esto puede relacionarse con el material de tapa de la guitarra (el cedro produce un timbre más meloso) y con la preferencia por el sonido moderno y brillante del carbono. En cuanto al asentamiento de la afinación, es el más rápido de todos los materiales. El tacto del composite es similar al del nylon, pero en las cuerdas de mayor tamaño se nota un mayor «chirrido» cuando están muy nuevas, que espanta a más de alguno, pero que se va pasando conforme se van usando. En cuanto a su aspecto, tienen un característico color beige. 

BORDONES: 

Como ya he comentado más arriba, los bordones son las tres cuerdas más graves de la guitarra (4ª, 5ª y 6ª). Aquí hay un abanico mucho más amplio de posibilidades, un verdadero mundo por descubrir, y como digo siempre, no hay nada tan eficaz como ir probando y tomando decisiones que se adapten a nuestra forma de tocar y a nuestro instrumento. 
Dada la gran variedad, más que analizar los materiales disponibles en el mercado actualmente (como he hecho con las tres primeras cuerdas), voy a analizar los materiales que tienen disponibles los principales fabricantes de cuerdas. He seleccionado estos fabricantes por tener una gran solera y prestigio en este campo, prestigio avalado en muchos casos por una trayectoria de siglos. Esto no quiere decir que los fabricantes establecidos más recientemente no tengan productos equiparables, ni mucho menos, hay marcas nuevas con cuerdas buenísimas y equiparables a las que analizo a continuación. 

Bordones D’Addario 

La familia D’Addario fabricaba cuerdas en Italia al menos desde el siglo XVII. En 1918 emigraron a Estados Unidos, donde desde entonces siguen fabricando cuerdas para instrumentos. 
En el entorchado de sus bordones utilizan dos tipos de metal: 
Bronze 80/20 (una aleación del 80% de cobre y el 20% de cinc, es decir, un latón rico en cobre) que produce un sonido más brillane y metálico y Silver-Plated Copper (cobre bañado en plata) que produce un sonido más cálido y “cláscico”. 
A su vez, este entorchado se fabrica en dos variedades, redondo o ligeramente pulido. El primero es más brillante pero produce más ruidos y chasquidos, el segundo tiene menos brillo, pero reduce considerablemente los ruidos normales en los bordones nuevos. 

En el alma o núcleo de las cuerdas usan dos materiales: 
Nylon multifilamento, que aporta un sonido más cálido y parecido al del alma de tripa, y Composite multifilamento que aumenta notablemente la duración de las cuerdas y produce una afinación más consistente. Su sonido es más “denso”. 
Los bordones D’Addario están disponibles también con un baño exclusivo de este fabricante llamado EXP, que aumenta la duración de las cuerdas hasta cuatro veces más. El baño se aplica al hilo de metal antes del entorchado, y tiene un efecto muy discreto en el sonido. 

Bordones Hannabach 

La marca alemana de cuerdas Hannabach fabrica cuerdas desde 1946, aunque el origen de la compañía data de 1869. La siguiente información es sobre los materiales utilizados en en sus bordones: 

Silver-Plated: bordones con entorchado de cobre, con menor contenido en plata que las Silver-Special y con baño anticorrosión, destinados a sus juegos de cuerdas más económicos, como las series 800 y 600. 

Silver-Special: son los bordones que trae su juego más vendido, la serie 815. El entorchado tiene mucho mayor contenido de plata, alma de multifilamento de nylon y un baño de protección contra la corrosión. 

Goldin: llevan un alma de un novedoso material plástico de alta densidad y gran resistencia, sobre el que va entorchado un hilo de “Goldin”, una nueva aleación dorada compuesta 100% de níquel libre de cadmio. 

Hannabach Exclusive: esta serie incluye unos bajos con el alma de un nuevo material desarrollado por el fabricante y un entorchado con muy alto contenido plata. El resultado es una excelente afinación, un sonido excepcionalmente claro y una gran durabilidad. 

Pure Gold-Plated: bordones con entorchado bañado en oro puro, lo cual produce una excelente protección contra la corrosión. Recomendadas para alérgicos a otros metales. 

Serie 7004 “Durable”: los bordones están recubiertos de un hilo fabricado con una aleación extremadamente dura, desarrollada teniendo en mente ampliar la duración de la 4ª cuerda. 

Al igual que otros fabricantes de cuerdas, Hannabach dispone de una serie cuyos bordones están pulidos para reducir el “chirrido” al tocar, se trata de la serie 850 “Precision Smooth Polished (PSP)”. 

Bordones La Bella 

La Bella es un fabricante establecido en Estados Unidos en 1913, pero cuyos orígenes se remonta al siglo XVII en Italia. En su amplio catálogo de cuerdas para guitarra clásica y flamenca podemos encontrar variedad de tipos de bordones: 

Silver Plated Wound: producen un sonido brillante y cálido. Mantienen muy bien la afinación. 

Argento Pure Silver:  con entorchado de plata pura al 99%, que produce una rica sonoridad. 

Argento Extra Fine Silver-Plating: con entorchado bañado en plata, que produce mucho sustain y bajos profundos. 

Polished Stainless Steel: con entorchado de acero inoxidable que da un sonido consistente y extraordinaria memoria de afinación. 

Bordones Savarez 

En 1770, la familia italiana Savarez se estableció en París. Desde entonces, esta empresa ha venido fabricando cuerdas para instrumentos y ha desarrollado, al igual que los otros prestigiosos fabricantes que he seleccionado, novedosas investigaciones y mejoras en este campo. 

Este fabricante ofrece tres tipos de material en los bordones, cuya diferencia radica en el alma: 

Corum Basses: flexibles, pero con la respuesta rápida y precisa de cuerdas más duras. 

HT Classic Basses: con alma de nylon, más rígidas que las anteriores. Sonido brillante y potente. 

Bordones Gato Negro 

La marca española Gato Negro es todo un clásico en el mundo de las cuerdas de guitarra. Su trayectoria comenzó nada menos que en 1868. Sus tres primeras de nylon negro han sido utilizadas desde hace décadas en España.

Los bordones de guitarra clásica Gato Negro llevan el alma de nylon y un recubrimiento de cobre con un baño de plata de diferentes gruesos según la cuerda. 
El resultado son unos bordones clásicos con un sonido brillante y mucho sustain. Todo un clásico a prueba de errores, con estas cuerdas no nos equivocamos seguro. 

Bordones Luthier 

La firma estadounidense Luthier fabrica una gama de bordones para guitarra clásica con una gran calidad y fantástica entonación. Se caracterizan por su rápido tiempo de respuesta, por su sonido algo percusivo y crudo. Son bajos fuertes, sostenidos y bastante brillantes. Están disponibles en varias tensiones. 


TENSIÓN: 

Aunque suene a título de película de miedo, la tensión no es otra cosa que la fuerza que ejerce la cuerda entre el puente y el clavijero, puntos en los que se sujeta. Se mide en kg y depende del diámetro de la cuerda y del material en el que esté fabricada. 
Normalmente, los fabricanes de cuerdas fabrican cada juego en tres tensiones diferentes: baja (low tension), media (medium tension) y alta (hard tension). Aunque hay otras opciones, e incluso juegos que combinan bordones de una tensión con las tres cuerdas más agudas de otra, los tres tipos de tensión que he indicado más arriba son los más habituales. Por ejemplo, Hannabach dispone de seis tensiones diferentes en sus cuerdas para guitarra clásica, todo un abanico de posibilidades, que van desde la Super Hight Tension hasta la Super Low Tension. 

La elección de la tensión depende de varios factores, pero sobre todo de la técnica del intérprete y de las características del instrumento. También del uso que se la vaya a dar a las cuerdas. Aunque las cuerdas de tensión alta sean nuestra preferencia, si estamos en un momento de estudio en el que pasamos muchas horas al día preparando repertorio, quizá sea conveniente montar en la guitarra un juego de cuerdas con una tensión menor durante un tiempo y dejar las de mayor tensión para tocar en directo o en un concierto. De esta manera cuidaremos mejor los tendones de nuestras manos. 
En cuanto a las guitarras, las hay más blandas de tocar y más duras. Si a una guitarra dura de tocar le montamos un juego de cuerdas extra duras, prácticamente hará falta una mano de hierro para tocarla. Si a una guitarra blanda le montamos cuerdas blandas, sonará a mantequilla. Hay que ir probando y descartando, siempre partiendo de una idea cabal de cómo es nuestra técnica de toque y cómo es nuestra guitarra. 
Las diferentes tensiones producen también cambios en el sonido. Normalmente, las cuerdas más duras producen mayor volumen y mayor claridad en el timbre y la afinación. Las cuerdas más blandas suelen producir menor volumen, un timbre más expresivo y una afinación algo más difusa (aunque esto último es imperceptible y sólo se acentúa con el paso del tiempo). 


¿QUÉ CUERDAS COMPRO? 

Ante esta pregunta mi consejo es claro: lo ideal es probar. Solo probando varios materiales, tensiones y marcas encontrarás el juego de cuerdas que mejor se adapta a tus necesidades. Es muy probable que te enamores de un juego de cuerdas de una determinada marca, pero que alguna cuerda (suele ser especialmente la tercera) no te convenza. Algunas guitarras suenan mejor con nylon, otras suenan mejor con carbono, otras con composite… es cuestión de ir probando, incluso combinando bordones de una marca con agudos de otras hasta lograr ese sonido que te satisfaga. 

(Fuente: guitarra-acustica.com)

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